El PP gana las elecciones europeas pero baja ocho escaños a costa de los partidos minoritarios
El PP ha ganado las elecciones europeas en España con un margen sobre el PSOE similar al que obtuvo en los anteriores comicios de 2009, sin embargo, ambos partidos ven reducidos de manera significativa el número de eurodiputados que les representarán en Europa. Según los primeros resultados conocidos, el PP se hace con entre 16 europarlamentarios, ocho menos que en 2009; el PSOE con 14, mueve menos; IU 6, Podemos 5, UPyD 4, CEU 3, EPDD 2, Ciutadans 2, LPD 1, Primavera Europea 1. Esta caída de los principales partidos supone una debacle del bipartidismo nunca antes visto en favor de partidos minoritarios como IU, UPyD y sobre todo ERC en Catalunya. El bipartidismo, que suman 30 eurodiputados, ha logrado el 49,7% de los votos, el peor porcentaje de la historia de la democracia.
[…] Los 'populares' obtendrían el 26,04% de los votos y los socialistas un 23,0% y hasta siete escaños menos que en los últimos comicios, de esta forma, los datos vendrían a confirmar los que divulgó la encuesta de La Vanguardia el pasado mes de mayo y que indicaban un descenso de PP y PSOE simétrico al perder ambos entre con relación a los resultados del 2009 y mantener la misma correlación que hace cinco años: una ventaja del PP sobre el PSOE de 3,3 puntos.
Los resultados alumbran por tanto un progreso de las fuerzas minoritarias de izquierda y los pujantes centristas de UPyD, que vienen aumentando su apoyo en las urnas en cada cita electoral en España. El descontento de los electores con los grandes partidos por sus respectivas gestiones durante la crisis económica y el desgaste acumulado por la gobernabilidad les habría pasado factura y explican la 'fuga' de votos a partidos como UPyD e IU y en Catalunya hacia ERC y C's.
Precisamente en esta comunidad, donde la participación ha sido la más elevada por su lectura en clave soberanista, la victoria de los republicanos sobre la coalición CEU (CiU, PNV y CC) se interpreta como el segundo revés electoral del partido de Artur Mas en menos de dos años y el resultado del desgaste en la gestión de la crisis y el proceso hacia la consulta en Catalunya por parte del partido nacionalista de Artur Mas.